Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +



lunes, 21 de agosto de 2017

Tasa de cambio de próxima subasta del Dicom podría llegar a Bs. 9.000


Un anuncio de Subasta de Continguencia del Dicom no es otra cosa que los compradores de divisas pagan un precio superior al establecido por el Banco Central de Venezuela (BCV) en las bandas del Dicom. Resulta que desde la 5ta subasta, todas han entrado en esta categoría.

Dicom Blog

Desde el mes de julio, la Tasa de adjudicación en el Dicom se acercó al paralelo según denunciaban los usuarios de las redes sociales.

El tipo de cambio resultante (oficial) es distinto al tipo del cambio efectivamente pagado por el comprador de divisas. Así lo explicó el ministro de finanzas, Ramón Lobo al momento del lanzamiento del sistema de subastas. La realidad es que en la práctica, la gran mayoría (por no decir todos) han pagado un precio superior al establecido por el BCV en las bandas del Dicom.

El Convenio Cambiario 38 estalece que las subastas de contingencia se harán cuando no se logren asignar divisas a un precio dentro de la banda establecida por el BCV. Las últimas subastas han entrado en esta modalidad. Esto se debe a una demanda de dólares excesiva que impulsa el precio asignado a cada postura de compra, debido a que el nuevo sistema entra en vigencia en un momento en el que el mercado se encuentra sediento de divisas y por otro lado el empuje que le da el alto diferencial entre la tasa DICOM y el Dólar en el mercado negro.

Tal cual como sucede en un mercado cambiario sin control ni restricciones, el precio del dólar adquirido durante las subastas puede verse afectado por diversos factores. Los más influyentes son la oferta de dividas y la conflictividad política.

En la subasta previa a la elección de la ANC, oferentes privados aportaron hasta US$ 10.000.000 para vender entre las personas naturales. Mucho de estos compradores que postularon a tasa de cambio de apenas Bs. 4.000 por dólar salieron afortunadamente adjudicados. Sin embargo, en las subastas posteriores a la controversial instalación de la ANC la cotización real de las subasta ha ido en ascenso.

En los foros dedicados al tema suelen encontrase compradores e interesados en participar en las subastas del Dicom. En estos se explica a detalle el movimiento real del precio del dólar en las subastas.

El usuario con el seudónimo el_peluche comentó al repecto: "esas bandas que establece el gobierno simplemente son ficticias, nadie ha quedado adjudicado en esas bandas, por lo menos no en las últimas subastas. La subasta número 12 cerró en 6.100 y la última en 7.500 bolívares por dólar. La próxima subasta seguramente estará cerca de los 9.000

Para la jornada 13, cuyo precio del dólar se dice que promedió Bs. 7.500, un forista dio a conocer el precio al cual adjudicado: "este intento fue con éxito, les recuerdo que mi postura fue de Bs. 8.201 por 120 dólares.

Otro forista advertía la falta de criterio para la adjudicación de divisas: "no nos caigamos a coba, ni le caigamos a coba a la gente, esto es una Loteria, hoy vi con mi propios ojos que unos amigos fueron adjudicados y colocaron una tasas entre los 3.700 y 4.100, y para que más nos duela pidieron $500. Yo oferté 220 en Bs. 7.500 y rodé, así que olvidenlo el que diga que existe un criterio claro para que te adjudiquen esta pelando.

Una encuesta realizada a presuntos compradores comunes en el Dicom reveló que en la Subasta 14, la postura probable sea de Bs 9.265, mientras que el promedio precios entre los 187 participantes en la encuesta es de Bs. 6.957. ncontrando una probable tasa superior a postular de Bs. 11.501 y una inferior de Bs 3.000 por dólar.

PARA DESCARGAR PDF


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…